Skip to content

Programas

 

ESPACIO QUE PERMITE OBTENER INFORMACION CORRESPONDIENTE A CARTAS DESCRIPTIVAS, CRITERIOS DE EVALUACION, RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS ACADEMICOS DEL ESTUDIANTE DEL PROGRAMA DE CULTURA FISICA.   ASIGNATURAS DE ATLETISMO I (PRIMER SEMESTRE) Y ATLETISMO II  (SEXTO SEMESTRE).  AQUI SE FACILITA LA   INFORMACION BASICA PARA EL DESEMPEÑO Y CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS, OPORTUNO A LOS CICLOS PEDAGÒGICOS POR SEMESTRE
 
CARTA DESCRIPTIVA  DE I SEMETRE DE CULTURA FISICA. ATLETISMO DE PISTA  

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Facultad de  Ciencias de la Educación

Programa Presencial y Extendido de cultura física

   recreación y deporte.

 

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

1.   IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

1.1      NOMBRE: ATLETISMO I       

1.2      CODIGO: 31137         

1.3      SEMESTRE:   1     

1.4      INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS 

1.5      NÚMERO DE CREDITOS: 3      

1.6      PRERREQUISISTOS: NINGUNO 

1.7      AREA DE COMPETENCIA: PROFESIONAL

1.8      NOMBRE DEL PROFESOR: Aymer Castillo – Alvaro Valencia – Bladimir Cantillo

1.9      FECHA DE ACTUALIZACION : 12 -02-2013

1.10    PROYECTO PEDAGOGICO AL QUE SE ARTICULA: (Cultura física, recreativa o deportiva).           

 

2.   DESCRIPCIÓN

2.1  ENFOQUE CONCEPTUAL, BASES TEORICAS

 

Los contenidos del curso de la  asignatura denominada  atletismo I: introducción al atletismo  son  de   carácter   teórico – práctico, el estudiante   comprenderá  conceptos e identificará fundamentos de la práctica necesarios e  importantes en  su quehacer pedagógico. Los procesos de aprendizaje que se vivencian en la asignatura y las bases prácticas permitirán al estudiante de cultura Física, recreación y deportes  analizar y diferenciar dentro de su trabajo práctico y de sus aplicaciones en las diversas actividades de su carrera profesional.

El atletismo es una actividad del hombre integrada por acciones naturales como las carreras, los saltos y el lanzamiento y realizado por él bajo una u otra forma desde el origen de la especie.

El atletismo en su presentación más sencilla es correr, saltar y lanzar, está asociado este concepto a los patrones básicos de locomoción primarios y secundarios; de igual manera las consideraciones que existen al realizar movimientos en condiciones naturales que han permitido la supervivencia del ser humano y la estructuralidad del mismo para la formación de habilidades propias del deporte. Desde la asignatura del atletismo los docentes tendrán  intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje y en las que se logren con eficiencia las competencias y los criterios de desempeño propios del curso.

Los diferentes enfoques conceptuales están relacionados con teorías y posturas sobre el estudio del atletismo como disciplina deportiva y de formación multidisciplinaria para otros eventos. Teorías que están relacionadas con la vivencia del deporte base a temprana edad  y la importancia del mismo para la práctica de otros deportes.  Teorías del entrenamiento, teorías de la disciplina con un enfoque internacional desde el seno de la asociación internacional de atletismo (IAAF), literatura especifica del área. Por esta razón, los conocimientos van dirigidas a los equipos humanos que en  La educación contemporánea exige la excelencia académica del docente, para lo cual requieren de una continua  formación y actualización de los conocimientos teóricos y metodológicos para la enseñanza del atletismo. Lo que le  permitirá al licenciado   en   Cultura  Física,  recreativa y  deportiva desarrollar y analizar  sus  prácticas y sus aplicaciones en las diversas actividades de su carrera profesional, con el fin de lograr la formación de un docente más competente.

2.2  RELACION CON LOS CAMPOS DEL SABER DEL PLAN GENERAL DE ESTUDIOS Y ARTICULACION CON EL PROYECTO PEDAGOGICO DEL SEMESTRE CORRESPONDIENTE.

La cátedra de atletismo está integrada en la formación en cultura física y deportiva  en un contexto de acumulación de conocimientos y fundamentos prácticos y teóricos que permiten  el desarrollo de otras asignaturas como prerrequisitos con aplicaciones al campo, así como también para resolver problemas formales en otras cátedras teórico – prácticas.

 

2.3  CAMPOS PROFESIONALES EN LOS QUE SE PROYECTA

Esta asignatura se proyecta en un campo profesional en general, es de gran utilidad para la comprensión de la realidad que conforma nuestro entorno deportivo y físico y la proyección social de institución educativa alguna, los temas que se estudian en la asignatura son de mucha ayuda en especial para el crecimiento profesional y para ello aspectos históricos y metodológicos  de la teoría y práctica del curso aplicado en los campos del saber de la cultura física y deportiva para desarrollar un potencial que le permite una mejor aplicación de sus actos pedagógicos, demostrando su creatividad, siendo un agente innovador en el desarrollo de la praxis, buscando siempre resaltar al individuo de una forma integral, que permite fortalecerlo en sus habilidades y desempeños para incidir en otras aéreas del saber educativo.

3.   PERTINENCIA

La asignatura es pertinente con el  modelo educativo que forma profesionales investigadores de la educación; es decir, con competencias auto-investigativas vivenciales pedagógicas, inter-cienciales, participativas y transformadoras, productoras de pensamientos críticos pedagógicos sobre su propia praxis formativa.  Sin excluir los otros propósitos como los  del desarrollo humano, la democracia participativa y la construcción del estado de regiones.

Pensando en la realización del proyecto de nación (estado social de derechos humanos) se viene construyendo un  tipo de modelo educativo que demanda de otro tipo de educador, para su realización sobre todo en el plano de la soberanía nacional, a nivel de los campos científicos (teorías, tecnologías y técnicas), artísticos y literarios .En el seno de la universidad, más aún, en el programa de cultura física, recreación y deporte esta serie de reflexiones van enriqueciendo una práctica que a futuro pueda concebirse como praxis (Kemis: 2004). En tal sentido, los procesos de auto investigación y autocrítica por parte del profesorado son un abrebocas que permite reconocernos como sujetos históricos y críticos a partir de las tres líneas de investigación: cultura física, cultura recreativa y cultura deportiva Hoy, desde la Universidad del Atlántico, como observadora del Caribe colombiano, se promueven estas reflexiones formando  sujetos críticos y emancipados y de esta forma influenciar en la formación permanente de los estudiantes que se forman para ser maestros de la cultura  física.

 

4.   PROPOSITOS

 

4.1   PROPOSITO GENERAL

v  Crear en el estudiante de saber Atletismo I, hábitos que generen aprendizajes en forma óptima y eficaz y sus aplicaciones en su entorno profesional.

v  Introducir en la formación académica del docente el atletismo como instrumento útil para el desarrollo y organización de su que hacer pedagógico en busca de los logros propuestos por la cultura física y deportiva en la básica.

 

4.2   EFECTO  A GENERAR

Construir   espacio de reflexión crítico en torno al curso de atletismo y sus implicaciones en la cultura física, recreativa y deportiva.

Buscar un perfeccionamiento en la adquisición de conocimientos teórico –  prácticos para aplicarlos correctamente en la resolución de problemas en  la cultura  física, recreativa y deportiva.

Crear un espíritu investigativo que le permita mejorar y afianzar  conocimientos para propender a un hábito de exploración de nuevos discernimientos, buscando una mejor idoneidad profesional.

Apropiarse de los conceptos básicos que permitan mejorar habilidades psicomotoras,  desarrollando su creatividad poniendo en práctica la vivencia de valores para resolver problemas de su entorno

 

     5.    PLANEACIÓN DEL CAMPO DE FORMACIÓN

El siguiente cuadro en el que se planea el desarrollo de las actividades de la asignatura, presenta seis columnas para cada unidad, las cuales son:

  La primera: Los Contenidos.

La segunda: Competencias.

La tercera: Los logros.

La cuarta: Los indicadores de logros

La quinta: Las estrategias pedagógicas

 La sexta: procesos de evaluación.

 

PLANEACIÓN DE LAS UNIDADES DE FORMACIÓN

Unidad 1

Introducción al atletismo

Historia del atletismo

  • Periodos del proceso evolutivo humano
  • Formas básicas de atletismo antiguo
  • Evolución histórica de las pruebas atléticas

Instalaciones e implementos atléticos

  • La pista
  • El campo
  • Implementación

Clasificación de pruebas atléticas

Proceso de aprendizaje de gestos técnico

Generalidades temáticas

Unidad 2

Fundamentos básicos y pedagógicos del atletismo de pista

  • Progresiones metodológicas de las carreras
  • Progresiones metodológicas de las salidas
  • Progresiones metodológicas de la marcha atléticas
  • Progresiones metodológicas de las carreras con vallas y obstáculos
  • Progresiones metodológicas de las carreras de relevos

Unidad 3

Reglamento del atletismo

  • Criterios y fundamentos de cada prueba
  • Escenario e implementación

Unidad 4

Torneo vivencial de atletismo

  • Organización
  • Participación
  • Ejecución
  1. 6.      BIBLIOGRAFÍA

1.1.        BÁSICA

JM. Ballesteros y J.  Álvarez.                           Manual Didáctico de Atletismo.

Bon Cannan                                                    Atletismo pista Y campo.

Stefan Sanener                                               Preparación de lanzadores.

F. O. Vudu                                                      Pruebas Múltiples.

Carlos Gil Pérez                                              Velocidad y relevos.

Peter J.L. Thompson M. SC.                             Introducción a la teoría del entre-

namiento.

Herbert Hopp y Martín Hilleb                            Técnicas del atletismo y

Progresiones de enseñanza

I.A.A.F.

Vut Mujer                                                        1000 ejercicios y juegos del

Atletismo.

C. Dessons, Drut                                            Tratado de carreras.

Harald Muller                                                   Correr, lanzar y saltar.

Wofgand Ritzdorf y Tom Téllez                                    La velocidad en el deporte.

REGLAMENTO INTERNACIONAL DEL ATLETISMO-  I.A.A.F.

1.2.        COMPLEMENTARIA

Leonel Pedroza                                               Iniciación y búsqueda de talento.

E. Nacional del Deporte                                  Apuntes.

Aymer A. Castillo Rosales

Mte:   AYMER A. CASTILLO ROSALES.

Docente – Entrenador

 

 I semestre E.F. y D.

I semestre

Torneo vivencial

Torneo vivencial

 

____________________________________________________________________________________________________________

 

CARTA DESCRIPTIVA  DE VIII SEMETRE DE CULTURA FISICA. ATLETISMO DE CAMPO   

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Facultad de  Ciencias de la Educación

Programa Presencial y Extendido de cultura física

                          recreación y deporte.

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

1.   IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

1.1      NOMBRE                                         : ATLETISMO II      

1.2      CODIGO                                           : 31187         

1.3      SEMESTRE                                   :   VI    

1.4      INTENSIDAD HORARIA              : 3 HORAS 

1.5      NÚMERO DE CREDITOS           : 3      

1.6      PRERREQUISISTOS                    : ALETISMO II        

1.7      AREA DE COMPETENCIA          : PROFESIONAL

1.8      NOMBRE DEL PROFESOR        : Aymer Castillo – Alvaro Valencia – Bladimir Cantillo

1.9      FECHA DE ACTUALIZACION    : 12 -02-2013

1.10    PROYECTO PEDAGOGICO AL QUE SE ARTICULA: (Cultura física, recreativa o deportiva).           

 

2.   DESCRIPCIÓN

2.1  ENFOQUE CONCEPTUAL, BASES TEORICAS

Los contenidos del curso de la  asignatura denominada  atletismo II: estructuras motoras especializadas son  de   carácter   teórico – práctico, el estudiante   comprenderá  conceptos e identificará fundamentos de la práctica necesarios e  importantes en  su quehacer pedagógico. Los procesos de aprendizaje que se vivencian en la asignatura y las bases prácticas permitirán al estudiante de cultura física, recreación y deportes  analizar y diferenciar dentro de su trabajo práctico y de sus aplicaciones en las diversas actividades de su carrera profesional.

El atletismo es una actividad del hombre integrada por acciones naturales como las carreras, los saltos y los lanzamientos y realizado por él bajo una u otra forma desde el origen de la especie, para el segundo curso la importancia de estudio son los saltos y lanzamientos, siendo ellas disciplinas de la actividad del campo.

El atletismo en su presentación más especializada en el orden motor están los saltos y lanzamientos y ellos muestran sus fundamentos en los patrones básicos de locomoción primarios y secundarios; de igual manera las consideraciones que existen al realizar movimientos más especializados y que han permitido la estructuralidad del mismo para la formación de habilidades propias del deporte. Desde la asignatura de atletismo los docentes tendrán  intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje y en las que se logren con eficiencia las competencias y los criterios de desempeño propios del curso.

Los diferentes enfoques conceptuales están relacionados con teorías y posturas sobre el estudio del atletismo como disciplina deportiva y de formación multidisciplinaria para otros eventos. Teorías que están relacionadas con la vivencia del deporte base a temprana edad  y la importancia del mismo para la práctica de otros deportes.  Teorías del entrenamiento, teorías de la disciplina con un enfoque internacional desde el seno de la asociación internacional de atletismo (IAAF). Por esta razón, los conocimientos van dirigidas a los equipos humanos que en  La educación contemporánea exige la excelencia académica del docente, para lo cual requieren de una continua  formación y actualización de los conocimientos teóricos y metodológicos para la enseñanza del atletismo. Lo que le  permitirá al licenciado   en   Cultura  Física,  recreativa y  deportiva desarrollar y analizar  sus  prácticas y sus aplicaciones en las diversas actividades de su carrera profesional, con el fin de lograr la formación de un docente más competente.

2.2  RELACION CON LOS CAMPOS DEL SABER DEL PLAN GENERAL DE ESTUDIOS Y ARTICULACION CON EL PROYECTO PEDAGOGICO DEL SEMESTRE CORRESPONDIENTE.

La cátedra de atletismo II está integrada en la formación en cultura física y deportiva  en un contexto de acumulación de conocimientos y fundamentos prácticos y teóricos que permiten  el desarrollo de otras asignaturas como prerrequisitos con aplicaciones al campo, así como también para resolver problemas formales en otras cátedras teórico – prácticas.

2.3  CAMPOS PROFESIONALES EN LOS QUE SE PROYECTA

Esta asignatura se proyecta en un campo profesional en general, es de gran utilidad para la comprensión de la realidad que conforma nuestro entorno deportivo y físico y la proyección social de institución educativa alguna, los temas que se estudian en la asignatura son de mucha ayuda en especial para el crecimiento profesional y para ello aspectos de generalidades del campo y el componente metodológico  de la teoría y práctica del curso aplicado en los campos del saber de la cultura física y deportiva para desarrollar un potencial que le permite una mejor aplicación de sus actos pedagógicos, demostrando su creatividad, siendo un agente innovador en el desarrollo de la praxis, buscando siempre resaltar al individuo de una forma integral, que permite fortalecerlo en sus habilidades y desempeños para incidir en otras aéreas del saber educativo.

3.   PERTINENCIA

La asignatura en estudio es pertinente con el  modelo educativo que forma profesionales investigadores de la educación; es decir, con competencias auto-investigativas vivenciales pedagógicas, inter-cienciales, participativas y transformadoras, productoras de pensamientos críticos pedagógicos sobre su propia praxis formativa.  Sin excluir los otros propósitos como los  del desarrollo humano, la democracia participativa y la construcción del estado de regiones.

Pensando en la realización del proyecto de nación (estado social de derechos humanos) se viene construyendo un  tipo de modelo educativo que demanda de otro tipo de educador, para su realización sobre todo en el plano de la soberanía nacional, a nivel de los campos científicos (teorías, tecnologías y técnicas), artísticos y literarios .En el seno de la universidad, más aún, en el programa de cultura física, recreación y deporte esta serie de reflexiones van enriqueciendo una práctica que a futuro pueda concebirse como praxis (Kemis: 2004). En tal sentido, los procesos de auto investigación y autocrítica por parte del profesorado son un abrebocas que permite reconocernos como sujetos históricos y críticos a partir de las tres líneas de investigación: cultura física, cultura recreativa y cultura deportiva Hoy, desde la Universidad del Atlántico, como observadora del Caribe colombiano, se promueven estas reflexiones formando  sujetos críticos y emancipados y de esta forma influenciar en la formación permanente de los estudiantes que se forman para ser maestros de la cultura  física.

4.   PROPOSITOS

4.1   PROPOSITO GENERAL

Proporcionar en la formación académica del docente, un amplio  número de habilidades y destrezas especializadas y complejas, que le faciliten dentro de su quehacer pedagógico generar formas creativas de trabajo.

Crear en el estudiante de saber Atletismo II, hábitos que generen aprendizajes en forma óptima y eficaz y sus aplicaciones en su entorno profesional.

Introducir en la formación académica del docente el atletismo como instrumento útil para el desarrollo y organización de su que hacer pedagógico en busca de los logros propuestos por la cultura física y deportiva en la básica.

4.2   EFECTO  A GENERAR

Construir   espacio de reflexión crítico en torno al curso de atletismo y sus implicaciones en la cultura física, recreativa y deportiva.

Buscar un perfeccionamiento en la adquisición de conocimientos teórico –  prácticos para aplicarlos correctamente en la resolución de problemas en  la cultura  física, recreativa y deportiva.

Crear un espíritu investigativo que le permita mejorar y afianzar  conocimientos para propender a un hábito de exploración de nuevos discernimientos, buscando una mejor idoneidad profesional.

Apropiarse de los conceptos básicos que permitan mejorar habilidades psicomotoras,  desarrollando su creatividad poniendo en práctica la vivencia de valores para resolver problemas de su entorno

 5.  PLANEACIÓN DEL CAMPO DE FORMACIÓN

El siguiente cuadro en el que se planea el desarrollo de las actividades de la asignatura, presenta seis columnas para cada unidad, las cuales son:

La primera: Los Contenidos.

La segunda: Competencias.

La tercera: Los logros.

La cuarta: Los indicadores de logros

La quinta: Las estrategias pedagógicas

La sexta: procesos de evaluación.

PLANEACIÓN DE LAS UNIDADES DE FORMACIÓN

Unidad 1

Generalidades del atletismo de campo

  • Aspectos generales
  • Los saltos
  • Los lanzamientos

Unidad 2

Fundamentos básicos y pedagógicos del atletismo de campo.

Progresiones metodológicas de los saltos:

Horizontales

  • longitud
  • Triple

Verticales

  • Altura
  • Pértiga

Unidad 3

Progresiones metodológicas de los lanzamientos:

Pesados

  • Bala
  • Martillo

Ligeros

  • Disco
  • Jabalina

Unidad 4

Reglamento del atletismo

  • Criterios y fundamentos de cada prueba
  • Escenario e implementación

Unidad 5

Acto pedagógico especifico.

  • Programación
  • Planificación
  • Ejecución
  • Evaluación
  1. BIBLIOGRAFÍA

1.1.        BÁSICA

JM. Ballesteros y J.  Álvarez.                           Manual Didáctico de Atletismo.

Bon Cannan                                                    Atletismo pista Y campo.

Stefan Sanener                                               Preparación de lanzadores.

F. O. Vudu                                                      Pruebas Múltiples.

Carlos Gil Pérez                                              Velocidad y relevos.

Peter J.L. Thompson M. SC.                             Introducción a la teoría del entre-

namiento.

Herbert Hopp y Martín Hilleb                            Técnicas del atletismo y

Progresiones de enseñanza

I.A.A.F.

Vut Mujer                                                        1000 ejercicios y juegos del

Atletismo.

C. Dessons, Drut                                            Tratado de carreras.

Harald Muller                                                   Correr, lanzar y saltar.

Wofgand Ritzdorf y Tom Téllez                                    La velocidad en el deporte.

REGLAMENTO INTERNACIONAL DEL ATLETISMO-  I.A.A.F.

1.2.        COMPLEMENTARIA

Leonel Pedroza                                               Iniciación y búsqueda de talento.

E. Nacional del Deporte                                  Apuntes.

 

Aymer A. Castillo Rosales

Mte:   AYMER A. CASTILLO ROSALES.

Docente – Entrenador

  Socializando

 Socializando 

 ___________________________________________________________________

 

CRITERIO DE EVALUACION.  ATLETISMO DE PISTA – Atletismo I

DOMINO PORCENTAJE EVALUACION OBSERVACIONES
1 30%Referentes:Teoría…..100% 1er Parcial

La evaluación total del primer corte, está representada por la sumatoria de actividades como socialización de temáticas, trabajos, talleres y quis, todas anexadas y divididas para darle cumplimiento al primer corte; esto podría ser negociado ser con el estudiante.

2 40%Referentes:Teoría…..40%Pràctica….60% 2do Parcial

Evaluaciones de segundo parcial, con referentes teórico – prácticas, equivalentes a porcentajes. Teoría (40%) y la pràctica (60%), sumado los semejantes de cada porcentaje, dará un total para la definitiva de la  evaluación parcial. No negociable.

3 30%Referentes:Teoría…..40%Pràctica….60% 3er Final

Evaluación final correspondiente a actividad académica extra curricular, torneo vivencial de atletismo de pista, un intercambio y fomento social con la niñez y comunidad educativa.

4 100%  Inasistencias100% Total

Sumado el total de los tres criterios de evaluación.

la asignatura se pierde con el 20% de fallas no justificadas.

Otras actividades de proyección a la comunidad. cultura deportiva y física.

CRITERIO DE EVALUACION.  ATLETISMO DE CAMPO – Atletismo II

DOMINO PORCENTAJE EVALUACION OBSERVACIONES
1 30%Referentes:Teoría…..100% 1er Parcial

La evaluación total del primer corte, está representada por la sumatoria de actividades como socialización de temáticas, trabajos, talleres y quis, todas anexadas y divididas para darle cumplimiento al primer corte; esto podría ser negociado ser con el estudiante.

2 40%Referentes:Teoría…..40%Pràctica….60% 2do Parcial

Evaluaciones de segundo parcial, con referentes teórico – prácticas, equivalentes a porcentajes. Teoría (40%) y la pràctica (60%), sumado los semejantes de cada porcentaje, dará un total para la definitiva de la  evaluación parcial. No negociable.

3 30%Referentes:Pràctica….100% 3er Final

Evaluación final correspondiente a la realización de un acto pedagógico de atletismo de pista y campo, dando cumplimiento a la pràctica del  programa curricular de la educación física de básica primaria y secundaria, criterio de evaluación. Procesos.

4 100%Inasistencias100% Total

Sumado el total de los tres criterios de evaluación.

la asignatura se pierde con el 20% de fallas no justificadas.

Otras actividades de proyección a la comunidad. cultura deportiva y física.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

COMPROMISOS ACADEMICOS EN GRUPOS DE TRABAJO.

SEMESTRE   I:    ATLETISMO DE PISTA 

Temàticas a socializar:

  1. Calentamiento. 
  2. Frecuencia Cardìaca.
  3. Frecuencia respiratoria.
  4. Patrones y formas bàsicos de locomociòn. Movimientos básicos.
  5. Gesto atlètico: habilidades y destrezas. Fases de aprendizaje.
  6. Deteccion de talentos.
  7. Entrenamientos con niños.
  8. Capacidades condicionales: velocidad.
  9. Capacidades condicionales: fuerza.
  10. Capacidades condicionales: resistencia.
  11. Capacidades coordinativas.
  12. Flexibilidad.
  13. Principios del entrenamiento con niños.
  14. Salidas, carreras, carreras con vallas, caminata deportiva y carreras de relevos.

 

COMPROMISOS ACADEMICOS EN GRUPOS DE TRABAJO.

Atletismo II:    ATLETISMO DE CAMPO. ESTRUCTURAS MOTORAS ESPECIALIZADAS 

Temàticas a socializar:

  1. Salto de longitud.
  2. Triple salto.
  3. Salto en alto.
  4. Salto con pèrtiga.
  5. Impulsiòn de la bala.
  6. Lanzamiento del disco.
  7. Lanzamiento de la jabalina.
  8. Lanzamiento del martillo.

   

EVALUACION FINAL – SEMESTRE / ATLETISMO II 

  • Se  evalúan tres elementos:
  1. Preparación escrita, utilizando el formato correspondiente al semestre. (Entregar mínimo 2 días de anticipación).
  2. Ejecución practica.
  3. Observaciones generales.
  • Tiempo de duración del acto pedagógico. 20 – 25minutos.

Entrada en calor…….5 minutos

Contenido principal…10-15minutos…ejercitaciones, juegos.

Etapa final……………5 minutos.

  • Los temas serán sorteados teniendo en cuenta el programa de atletismo I y II, se podrán seleccionar una de las variantes presentes por cada tema.

Variante A…….. Menores 13 – 17 años. Elementos técnicos.

Variante B…….. Niños 9 – 12 años. Elementos lúdicos.

  • Lugar del evento: pista atlética universidad del atlántico.
  • Prerrequisito evaluación final – asignatura de atletismo II. VIII semestre, realización en parejas.

Nota: por favor prepare a tiempo el material didáctico que necesita, según lo dispuesto por el programa, si necesita algún material en especial consulte con tiempo.

Dudas y dificultades relacionadas con la preparación de su acto pedagógico, aclarar con tiempo y con docente de la cátedra.

TEMATICAS:

1. SALTO EN ALTO

Tema 1:

Mejoramiento de la técnica de salto en alto.

Énfasis: ejercicios multifacéticos de batida unipodal, buscando altura y saliendo con carrera de aproximación corta.

Tema 2:

Mejoramiento de la técnica de salto en alto.

Énfasis: carrera de aproximación (velocidad, ritmo de carrera).

Tema 3:

Mejoramiento d ela técnica de salto en alto.

Énfasis: movimiento completo de salto en tijera.

2. IMPULSION DE LA BALA

Tema 1:

Mejoramiento de la técnica de impulsión de bala.

Énfasis: ejercicios multifacéticos de lanzamientos con dos brazos. Desarrollo de la fuerza general de lanzamiento, acción de extensión de todo el cuerpo.

Tema 2:

Mejoramiento de la técnica de impulsión de bala.

Énfasis: impulsión o lanzamiento desde la posición de fuerza.

Tema 3:

Mejoramiento d ela técnica de impulsión de bala.

Énfasis: movimiento completo. Técnicas de lanzamiento.

3. LANZAMIENTO DEL DISCO

Tema 1:

Mejoramiento de la técnica  de lanzamiento del disco.

Énfasis: ejercicios multifacéticos de lanzamientos con un brazo, desarrollo de posiciones básicas.

Tema 2:

Mejoramiento de la técnica de lanzamiento del disco.

Énfasis: introducción a la técnica de lanzamiento del disco.

Tema 3:

Mejoramiento d ela técnica de lanzamiento del disco.

Énfasis: descarga, lanzamiento desde la posición de fuerza.

4. SALTO DE LONGITUD 

Tema 1:

Mejoramiento de la técnica de salto de longitud.

Énfasis: carrera de aproximación y batida unipodal.

Tema 2:

Mejoramiento de la técnica de salto de longitud.

Énfasis: introducción a la técnica con un paso en el aire (natural).

Tema 3:

Mejoramiento de la técnica de salto de longitud.

Énfasis: técnica de un paso en el aire y con aterrizaje (caída)

Tema 4:

Mejoramiento de la técnica de salto de longitud.

Énfasis: técnica de aterrizaje o caída.

5. SALTO TRIPLE

Tema 1:

Mejoramiento de la técnica de salto triple.

Énfasis: ejercicios multifacéticos de saltos unipodales. (Ritmo, amplitud, coordinación).

Tema 2:

Mejoramiento de la técnica de salto triple.

Énfasis: secuencia rítmica de apoyos, enlaces coordinativos de saltos.

Tema 3:

Mejoramiento de la técnica de salto triple.

Énfasis: con carrera de aproximación corta, secuencia rítmica de saltos.

6. LANZAMIENTO DE LA JABALINA. (Lanzamiento de la pelota)

Tema 1:

Mejoramiento de la técnica de lanzamiento de pelota.

Énfasis: dinámica de precisión en lanzamiento

Tema 2:

Mejoramiento de la técnica de lanzamiento de pelota.

Énfasis: lanzamiento desde posición de fuerza.

Tema 3:

Mejoramiento de la técnica de lanzamiento de pelota.

Énfasis: ritmo de 3 pasos y lanzamiento completo con 5 a 7 pasos de carrera de aproximación.

7. SALIDA BAJA.

Tema 1:

Mejoramiento de la técnica de salidas.

Énfasis: ejercicios multifacéticos de partidas en combinación con el desarrollo de la aceleración.

Tema 2:

Mejoramiento de la técnica de salidas.

Énfasis: introducción a la técnica de partida baja y mejoramiento de las capacidades de concentración y reacción.

Tema 3:

Mejoramiento de la técnica de salidas.

Énfasis: introducción a la técnica de partida alta.

8. CARRERAS.

Tema 1:

Mejoramiento de la técnica de carreras.

Énfasis: ejercicios multifacéticos de carreras: progresion, regresión y combinaciones. (Velocidad, ritmo, coordinación).

Tema 2:

Mejoramiento de la técnica de carreras.

Énfasis: ejercicios básicos o aprendizaje, para la enseñanza de la técnica.

Tema 3:

Mejoramiento de la técnica de carreras

Énfasis: ejercicios de perfeccionamiento para las carreras.

Tema 4:

Mejoramiento de la técnica de carreras.

Énfasis: introducción a la técnica de braceo.

Tema 5:

Mejoramiento de la técnica de carreras.

Énfasis: introducción a la técnica de remate.

 

9. CARRERAS CON VALLAS

Tema 1:

Mejoramiento de la técnica de vallas.

Énfasis: introducción a las carreras con vallas, velocidad entre vallas (ritmización).

Tema 2:

Mejoramiento de  la técnica de vallas.

Énfasis: paso de franqueo a la valla: movimiento de la pierna de ataque.

Tema 3:

Mejoramiento de  la técnica de vallas.

Énfasis: paso de franqueo a la valla: movimiento de la pierna de arrastre o corte.

Tema 4:

Mejoramiento de la técnica de vallas.

Énfasis: con partida baja y carrera hasta franquear la primera valla.

10. CAMINATA O MARCHA DEPORTIVA

Tema 1:

Mejoramiento de la técnica de caminata.

Énfasis: introducción a la marcha deportiva.

Tema 2:

Mejoramiento de la técnica de caminata.

Énfasis: fundamentos básicos de apoyo doble y simple.

11. CARRERAS DE RELEVOS

Tema 1:

Mejoramiento de la técnica de relevos.

Énfasis: ejercicios multifacéticos de intercambios de testigo.

Tema 2:

Mejoramiento de la técnica de relevos.

Énfasis: ejercicios de aprendizaje de intercambios ascendente, forma no visual.

Tema 3:

Mejoramiento de la técnica de relevos.

Énfasis: ejercicios de aprendizaje de intercambios descendente, forma no visual.

Tema 4:

Mejoramiento de la técnica de relevos.

Énfasis: ejercicios de aprendizaje de intercambios, forma visual.

 
Formato de trabajo – Modelo ideal /Modelo experimental 

ANÁLISIS DE UN GESTO DEPORTIVO. Atletismo: preparación práctica. Formación básica universitaria

Tema:…………Disciplina:…………………..Grupo:………………………………………………………………………………………

Criterios: elementos de observación Modelo ideal Modelo experimental
1    
2    
3    
4    
5    
6    
7    
8    
9    

Observación de grupo control:

                                            Alumno Criterios          
            
            

Observaciones:_______________________________________________________________________________________________

One Comment leave one →
  1. virginia rivero permalink
    14 mayo 2013 04:15

    es importante los puntos que se trataron sugiero agregar actividades para entrenamiento deportivo en universidades los felicito me fue de gran ayuda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: