Skip to content

Eventos

ACTIVIDADES ACADÈMICAS:

I SEMESTRE :  ATLETISMO  I –  PISTA

  • Socializaciòn teorica y construcciòn pràctica de contenidos.
  • Descripciòn de tècnicas especìficas.
  • Talleres teòrico – pràcticos de cada especialidad del atletismo. Organizaciòn del conocimiento e ideas centrales, al igual que identificar tèrminos claves y señalar puntos a enfatizar y evitar para la enseñanza del gesto.
  • Elaboraciòn de materiales ortodòxos que faciliten el proceso pràctico de la asìgnatura.
  • Espacios de discusiòn acadèmica. Reglamento
  • Organizaciòn, ejecuciòn y realizaciòn del torneo vivencial de atletismo con participaciòn estudiantil y comunidad barrial del departamento. 

 

TORNEO VIVENCIAL DE ATLETISMO.

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE EDUCACION – PROGRAMA DE CULTURA FISICA, RECREACION Y DEPORTES

COMITÉ DE PROYECCION SOCIAL.

 

1. IDENTIFICACION.

Nombre: XIII Torneo Vivencial de Atletismo.

Cátedra: Atletismo I.

Docente: Mg: Aymer Castillo Rosales.

Semestre: I presencial.

Ejecución: semestral (Un evento por semestre).

Criterio: evaluación final de asignatura.

 

2. CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO:

Organizadores: I semestre de cultura física y deportes.

Participantes: niños entre las edades. Opción 1: 9 – 12 años.

                                                               Opción 2: 12 – 14 años.

Sexo: masculino o femenino, o en su defecto grupos mixtos.

Lugar: pista atlética, universidad del atlántico.

Fecha: fecha correspondiente a la planificación semestral (Tentativo)

 

Pruebas:

Opción 1:

Velocidad……………………40 metros con vallas

                …………………….40 metros planos

Resistencia………………….600 metros planos

                …………………….400 metros caminata deportiva.

Relevos………………………4 * 50 metros planos.

Opción 2:

Velocidad……………………80m planos

               ……………………..60m vallas

Resistencia..………………..600 metros planos

                  ……………………400 metros caminata deportiva.

Relevos……………………….5*80 metros

 

3. OBJETIVOS.

GENERAL

·         Introducir en la formación académica del docente el atletismo, como instrumento útil para el desarrollo y organización de su que hacer pedagógico en busca de los logros propuestos por la actividad física en la básica.

·         Fomentar el aprendizaje y la práctica del deporte base, impulsando su participación formativa y competitiva.

 

ESPECIFICOS

 

·         Tener vivencia de la carrera, a través de su pedagogía y práctica.

·         Organizar grupos de trabajo e interactuar creativamente con el conocimiento teórico – práctico.

·         Fomentar la participación en eventos, su organización deportiva y  criterios pedagógicos.

·         Desarrollar secuencial y sistemáticamente esquemas de trabajo de entrenamiento escolar.

 

 

4. JUSTIFICACIÓN.

 

El atletismo es un deporte de gestos atávicos, amarrados a aspectos históricos y en evolución permanente. Por su condición de deporte base y la naturaleza de sus gestos, facilita la riqueza motora y la practica de la misma.

 

Organizar un evento deportivo requiere de mucho compromiso y responsabilidad, desde la asignatura de atletismo I del programa en cultura física, recreación y deportes, se está trabajando  por el proceso de planificación, organización y ejecución de una actividad deportiva vivencial, como requisito de evaluación final de la cátedra en estudio; donde son los estudiantes los que desempeñan una función de organizadores y facilitan la preparación de quienes compiten.

El torneo vivencial de atletismo, estará bajo la coordinación general y orientación pedagógica del docente del saber específico.

 

Se tienen antecedentes de esta actividad, correspondiente al programa de educación física de la Corporación Universitaria de la Costa, universidad del distrito  de Barranquilla.

 

En nuestra universidad un año después de iniciado el programa, en primera instancia se realizaba solamente con el grupo de 1er semestre de la jornada presencial, posteriormente se involucra en el diseño de la misma el programa de extendida de educación física y con esto se cumplen cinco años de ediciones del evento, en su momento oportuno y bajo la situación de cambio del plan de estudios del programa en general en su nuevo diseño curricular del área, el torneo se organizaba con la cátedra de atletismo II (campo), complemento del atletismo I, estudiantes de segundo semestre donde se brinda el atletismo con pruebas de lanzamientos y saltos.

 

Para el periodo 2008 – 2, se retoma la actividad inicial y como complemento el trabajo de la asignatura de atletismo de pista. Un evento donde participan aproximadamente 400 niños de la comunidad barrial y estudiantil del departamento del Atlántico.

 

 

5. RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD.

Docente: Mg. Aymer A. Castillo Rosales.

Estudiantes: I semestre, programa presencial de cultura física, recreación y deportes.

 

 

6. PRESUPUESTO.

El aporte económico de cada estudiante es de $700 semanal, correspondiente a un valor total durante el semestre de $11.200, de 16 semanas académicas.

 

Su inversión corresponde a:

1.    Escenario: limpieza, decoración, demarcación e implementación. $250.000

2.    Hidratación: carpas, líquidos, refrigeración otros. $250.000

3.    Premiación: diplomas, medallas y otros premios. $450.000

4.    Audio y sonido: alquiler de equipos.  $100.000

5.    Materiales: papelería y otros. $30.000

Nota: los valores actúan como aproximaciones.

 

Consideraciones:

Los aportes significativos en especie, que se le hacen al programa, permiten mejorar el escenario académico, específicamente recursos audio visuales.

 

7. GENERALIDADES

·         Los niños participantes, será muy importante presentar su documento de identificación y carnet de salud.

·         Los estudiantes de cultura física. I semestre, serán los responsables de la actividad deportiva dirigida.

·         La inversión en el evento es producto del comportamiento económico de estudiantes.

·          Los cuidados de los niños debe ser permanentemente por estudiantes en función de entrenadores.

·         Los niños deben tener el aval de participación de los padres de familia.

·         La decanatura, coordinación, oficina de deportes y bienestar universitario, deberán estar informados de lo que acontece a la actividad y simultáneamente su debida colaboración.

·         La integración de diferentes saberes específicos que interactúen en el trabajo en aspectos de logísticas, primeros auxilios, recreación, entrenamiento deportivo y otros. (Propuesta pedagógica)

·         Tarea involucrada en el calendario de actividades, con fecha tentativa.

DOCUMENTOS ANEXOS.

 

Barranquilla,     del 2012

Doctor (a)

Director  Escuela

Ciudad

Reciba un cordial saludo

Me permito informar a usted, que la (las) persona(as) portadoras del documento, son estudiantes de la universidad del atlántico, facultad de educación, programa de cultura física, recreación y deportes.

Estudiantes que realizarán como evaluación final de la asignatura de atletismo I, el XII torneo vivencial de atletismo para la fecha      de    del presente año, en horas de la tarde en las instalaciones del alma mater. Universidad del Atlántico.

Siendo una actividad de desarrollo académico y formación profesional por el bien del Deporte y la Educación Física, solicito se facilite el trabajo pedagógico con estudiantes de tan prestigiosa institución educativa y desarrollar sus prácticas de la disciplina. Actividad que facilitará la competitividad de la institución con otras del departamento.

Sin otro particular, esperando respuesta positiva a la presente, me suscribo de usted.

Cordialmente

___________________________

Mte. AYMER A. CASTILLO ROSALES                                                                      

Docente Universidad del Atlántico

Asignatura atletismo I – II

Barranquilla,            del 2012

Docente.

Aymer A. Castillo Rosales  

Coordinador evento 

Cátedra de atletismo I 

Requisito evaluación final

Ciudad

Reciba un cordial saludo

Autorizo la participación deportiva – formativa, de mi asistido en el XII torneo vivencial de atletismo, a realizarse en las instalaciones de la universidad del atlántico en fecha convenida por ustedes. Me permito informar a usted que en lo posible brindaré acompañamiento y motivaré a su participación exitosa.

Sin otro particular, esperando se constituya en un éxito la actividad, me suscribo de usted.

Cordialmente

___________________________

Firma. Padre de familia.

C.C. #

 

Planilla de participación

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO – FACULTAD DE EDUCACION

PROGRAMA DE CULTURA FISICA – ATLETISMO  I

PLANILLA DE INSCRIPCION – TORNEO VIVENCIAL DE ATLETISMO 2012 – 2do PERIODO

Nro.

NOMBRES Y APELLIDOS

COLEGIO O BARRIO

Nro.  T. I. o R.C.

CARNET SALUD

PRUEBAS

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

 

TORNEO VIVENCIAL DE ATLETISMO

http://www.youtube.com/watch?v=-rRvsJ4pzlk 

Organizaciòn

Demarcando la pista

Instalaciòn

Desfile

Premiaciòn

Participaciòn

Desfile inaugural

Orientaciones

Competencias

Salidas en velocidad

Pruebas de resistencia

Retorno a graderìas

Marcha atlètica

Relevos

Efecto de la naturaleza

Premiaciòn

Premiaciòn

Grupos colaboradores

Uniformidad

Clausura

ACTIVIDADES.

VIII SEMESTRE – ATLETISMO  II – Campo.

  • Socializaciòn teorica y construcciòn pràctica de contnidos.
  • Talleres teòrico – pràcticos de cada especialidad del atletismo. Organizaciòn del conocimiento e ideas centrales, al igual que identificar tèrminos claves y señalar puntos a enfatizar y evitar, para la enseñanza del gesto.
  • Descripciòn de tècnicas especìficas.
  • Elaboraciòn de materiales ortodòxos que faciliten el proceso pràctico de la asìgnatura.
  • Espacio de discusiòn acadèmica. Reglamento.
  • Organizaciòn y ejecuciòn de UN ACTO PEDAGÒGICO, en la especialidad del atletismo de pista y campo, de manera individual.
    • III CARRERA DE LA HORA CON MUSICA……………..Actvida extra curricular con proyecion a la comunidad.
Acto pedagògico evaluaciòn final

Acto pedagògico evaluaciòn final

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE EDUCACION – PROGRAMA DE CULTURA FISICA, RECREACION Y DEPORTES.

 

1. IDENTIFICACIÒN.

Actividad: La carrera de la hora con música

Proyecto: cultura física, recreativa y deportiva

Docente: Mg: Aymer Castillo Rosales.

Participación: abierta (sector administrativo – académico – deportivo y comunidad en general)

Ejecución: evento institucional – evento semestral

 

CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO:

Organizadores: programa de cultura física, recreación  y deportes – semestre atletismo II.

Lugar: pista atlética, universidad del atlántico.

Fecha: prevista para su organización. Según periodo académico.

 

2. OBJETIVOS.

GENERAL

·         Fomentar la práctica física, recreativa y deportiva en un escenario diferente al pedagógico, involucrando a diferentes sectores del claustro académico y administrativo.

·         Impulsar una actividad de carácter institucional donde se invite a la participación y fomento de la cultura física.

 

ESPECIFICOS 

·         Participar abiertamente de la actividad y adquirir hábitos de cultura física.

·         Organizar grupos  e interactuar socialmente.

·         Fomentar la participación en eventos, su organización deportiva y  sus criterios pedagógicos.

·         Impulsar secuencial y sistemáticamente a organizar esquemas de trabajo y de preparación física.

 

 

3. JUSTIFICACIÓN. 

El atletismo es un deporte amarrado a aspectos históricos y en evolución permanente, por su condición de deporte base y la naturaleza de sus gestos, facilita la riqueza motora y la práctica del mismo.

 

Desde el saber pedagógico especifico del programa en cultura física, recreación y deportes: ATLETISMO, se impulsa una actividad que permita  mejorar los hábitos en cultura física y deportiva, un evento de carrera, cuyo objetivo es fomentar la practica de la actividad física dentro y fuera de la institución, siendo este una actividad de carácter institucional donde diferentes sectores tengan su participación: administrativo, académico, estudiantil y otros.

 

Organizar un evento deportivo requiere de mucho compromiso y responsabilidad, desde la asignatura de atletismo II del programa en cultura física, recreación y deportes y en asocio con la coordinación del programa, se está trabajando  por el proceso de planificación, organización y ejecución.

 

No se tienen antecedentes de esta actividad en nuestro departamento y  país, siendo está una acción de origen europeo y con desarrollo de la misma en división de deportes de la universidad más antigua de Europa (600 años), la universidad de Leipzig – Alemania, evento que se organiza periódicamente e integra a todos los sectores de la institución y fuera de ella, convirtiéndose ésta en una fiesta institucional y del estado local.

 

La actividad tiene por nombre: la carrera de la hora con música, en relación al tiempo de la hora se manejan tiempos parciales de 15 – 30 – 45 minutos con el propósito del que no quiera hacer el tiempo total de la hora maneje parciales, la prueba puede tener el carácter competitivo, recreativo o formativo, tiene ella un guía para el control de vueltas de cada participante, ya que esta acción es personal, se mantendrá informado del tiempo parcial y total y cada participante dará el dato del volumen recorrido, de tal manera que se tenga un registro de lo realizado y mantenga una dinámica de querer mejorar permanentemente.

 

Para el periodo 2011 – 1, se realiza la primera actividad en las instalaciones de nuestro espacio universitario y de ella la mejor acogida y aceptación en general.

 

 

4. RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD.

Docente: Aymer Castillo Rosales.

Coordinador de programa. Mónica Lindo de las Salas

Estudiantes: semestre atletismo II.

 

5. PRESUPUESTO.

La actividad requiere de:

1.    Escenario: limpieza, demarcación e implementación.

2.    Hidratación: en el caso posible.

3.    Audio y sonido: muy importante.

4.    Materiales: papelería.

 

6. GENERALIDADES

·         La participación es abierta, sin límites de edad, sexo o cargo en dirección.

·         Importante su documento de salud.

·         La hidratación es importante y por lo tanto traer sus propios líquidos, no siendo responsabilidad de la institución.

·         La inversión en el evento no tiene costo de participación.

·         La decanatura, coordinación, oficina de deportes y bienestar universitario, deberán estar informados de lo que acontece a la actividad y simultáneamente su debida colaboración.

·         La integración de diferentes saberes específicos que interactúen en el trabajo en aspectos de logísticas, primeros auxilios, recreación, entrenamiento deportivo y otros. (Propuesta pedagógica)

·         Tarea involucrada en el calendario de actividades, con fecha tentativa.

 

  Mte: Aymer A. Castillo Rosales

  Docente – coordinador.

IMG_3900IMG_3907IMG_3905

IMG_3908IMG_3945IMG_3904

IMG_3910

IMG_3923

IMG_3952

IMG_3960IMG_3963IMG_3986IMG_4001

LA CARRERA DE LA HORA: IMPRESIONES DE UN CORREDOR.

Por: Wencel Antonio Valega Ruiz

Cada final de semestre, durante los dos últimos años, la carrera de la hora se convierte en un escenario donde se pone a prueba la intencionalidad de cada corredor, puede decirse que cada corredor traza sus objetivos, que lo motivan y alientan hasta la consecución del logro. En el programa de Cultura Física, Recreación y Deporte, la carrera de la hora es una estrategia pensada para contribuir a diversos propósitos que motivan esta práctica: salud, mejora del rendimiento físico, esparcimiento, retos personales, recreación, socialización. Esta carrera, con el tiempo, se ha convertido en un ícono institucional desde la cátedra de atletismo, que cada semestre congrega más corredores, más atletas de resistencia, “más deportistas”, desde la connotación de Cajigal. Después del evento de apertura, lleno de colorido, música, y las destrezas y acrobacias de los jóvenes de Cheerleaders, se da la orden de partida. Más de setecientas personas con convicciones muy particulares salen dispuestas a cumplir con promesas mentales hechas a sí mismas durante esta carrera: “Correré quince minutos”, “daré lo mejor de mí para hacer media hora”, “culminaré la hora así sea gateando”, “prometo no caminar, sólo correré”. Los carriles internos demarcados para que corran los más veloces y resistentes en procura de romper la marca lograda en la anterior carrera de la hora. Los carriles externos para los corredores del goce, del esparcimiento, para aquellos cuyo deseo es cumplir la hora de carrera. El fogaje de la pista calurosa nos sube por las piernas y, mientras corro,  pienso que es un gran asador elíptico, que a fuego lento se convierte en un factor causante para que algunos abandonen la carrera con el transcurrir del tiempo. Niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, ancianos, hombres y mujeres, en una gran romería emprenden el itinerario de la carrera con entusiasmo, asumiendo una cultura del cuerpo desde el goce de la corporeidad.

Han pasado quince minutos y en mi memoria surge Hans Selyie con su teoría del estrés. Mi fisiología, alterada en principio, ha venido adaptándose al estrés del esfuerzo y percibo interoceptivamente que mi frecuencia cardiaca, presión arterial y respiración, hasta ahora desordenadas,  se normalizan y se adaptan al esfuerzo de la carrera, siento que he superado la etapa de reacción de alarma. Prosigo mi carrera concentrado en mis pasos, en el ritmo de la respiración, la regulación de la frecuencia cardiaca y la presión arterial estable; voy sintiendo el placer de correr superando obstáculos del ambiente como la temperatura, entonces pienso con optimismo que culminaré la carrera de la hora. Muchos corredores pasan veloces a mi lado, la gente anima, grita, baila, sigo corriendo bajo una propuesta enfocada en “no caminar”. Entro en la etapa de la resistencia, mi carrera es fluida y el ajuste fisiológico es perfecto; en una expresión interior de autoconfianza me digo que puedo correr no una hora, sino hasta dos. No vislumbro agotamiento, sólo el entusiasmo de correr y correr como un factor motivacional en sí mismo. No daré oportunidad a que llegue la etapa del agotamiento del canadiense Selyie, y si así fuere, está muy lejos todavía.

No faltan los que se burlan y denigran de semejante esfuerzo, y precisamente en el esfuerzo esta la dificultad y el reto de superarla. Esta última palabra me recuerda el ensayo de Estanislao Zuleta sobre el Elogio a la Dificultad, donde exalta la dificultad en muchos ámbitos de la existencia humana como un ejercicio de templanza, un reto al que hay que sobreponerse usando la razón, un comportamiento manifiesto y opuesto a las tareas fáciles. Mientras corro reflexiono en el minuto cuarenta y cinco, y asocio la palabra dificultad a la palabra problema evocando en mi memoria una frase muy expresiva del mejicano Cornejo: ”Si usted quiere vivir sin problemas, eso es fácil de solucionar, muérase”. La carrera va culminando y mucha gente se ha retirado mientras un animador anuncia que estamos en la recta final de los diez minutos. Me emociono porque lo voy logrando, sin caminar y culminando la hora.

Si hay algo que me ha enseñado el deporte como prácticamente aficionado es la disciplina para afrontarlo, la participación desde un entusiasmo y una actitud positiva, la moral que me permite comprender la cultura de ese otro que juega conmigo y necesita ser legitimado como otro válido para jugar. La persistencia arraigada en los procesos volitivos como una fuerza que me construye y permite emanciparme para afrontar la dificultad de cada día desde cualquier ámbito de lo cotidiano. Es la misma persistencia reiterativa que Camus nos deja entrever en el Mito de Sisifo cada vez que logra llevar rodando su roca hasta lo alto de la montaña.

Ha culminado la carrera de la hora, nadie se preocupa por nadie, cada uno la ha vivido a su manera, completa o incompleta, cumpliendo sus propósitos o no. Con este paso de carrera continua he logrado romper mi record anterior en cuatrocientos metros. Un cansancio agradable me sobreviene y una  ligera brisa de mar me reconforta y gratifica con una paz interior. Después de llevar la roca hasta lo alto de la montaña, Sisifo ve como esta rueda de nuevo hacia abajo, constituyéndose  ese momento de regreso en un espacio de reflexión, valor y optimismo, y emprende  de nuevo el ascenso llevando la roca hasta la cima, teniendo la gravedad como máxima fuerza que resiste. De igual manera esta culminación de la carrera de la hora nos lleva a la reflexión y la autoevaluación, a prepararnos desde ya para un nuevo ascenso dentro de seis meses, preparación que conlleva meses de práctica y la inmersión paulatina en una cultura física, recreativa y deportiva, porque los corredores no sabemos ser de otra manera al tener que vivir bajo la influencia y la praxis del movimiento humano; quizás esa es nuestra condena si la relacionamos con la irreverencia de Sisifo, consciente siempre de lo que le podría deparar el destino.

Mientras estiro y hago ejercicios moderados la pista queda desocupada. Todo el esfuerzo y la competición han dejado su aureola en el ambiente de la pista. Al contrario de lo que vio Séneca en sus tiempos en el coliseo romano, la gente que participó en la carrera sale del estadio de la universidad, tranquila y despacio con las últimas imágenes  de la carrera y una sonrisa donde confluyen la alegría y la fatiga. Salgo de último como un gladiador que ha ganado una nueva batalla a los estragos de la modernidad y al estrés globalizado; o  simplemente salgo vencedor ante el fantasma del sedentarismo que día a día nos seduce con su manera de ser tan fácil. Por todas estas impresiones, la carrera de la hora jamás será un absurdo como muchos pueden estar pensando desde sus cómodos asientos en su condición de espectadores.

MARTIN SANTOME. Barranquilla, mayo 30 del 2013.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: