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Sordos


SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DEL CARIBE COLOMBIANO

-SUE CARIBE

MODELO DIDÁCTICO PARA LOS PROCESOS FORMATIVOS DE LA CULTURA FISICA, RECREATIVA Y DEPORTIVA EN SORDOS.

AYMER ARMANDO CASTILLO ROSALES 

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE

SEDE UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

BARRANQUILLA  2016

RESUMEN

El presente trabajo titulado: modelo didáctico para los procesos formativos de la cultura física, recreativa y deportiva en sordos, se encamina a proponer formas específicas de  lograr con los alumnos sordos  habilidades y destrezas propias de un pedagogo en el área y crear una cultura consciente de la educación física, la recreación y el deporte en este tipo de población.

El objetivo fundamental es Integrar un modelo didáctico que facilite los procesos formativos de la cultura física, recreativa y deportiva en estudiantes sordos y sus objetivos específicos: Identificar las causas que originan las dificultades del aprendizaje de la cultura física en sordos, Describir en qué forma la comunicación con el estudiante sordo favorece o entorpece su formación como licenciado de cultura física, recreación y deportes, Comprender los aportes que presenta la didáctica en la formación del sordo del programa de cultura física, recreación y deportes

Este estudio fue muy importante debido a que hablar de inclusión en las instituciones educativas, no ha tenido distinción alguna en diferentes estamentos y estratos sociales. A nivel educativo se ha permitido que la población con algún tipo de capacidades especiales (discapacidad) o minorías participe de igual forma dentro del proceso de formación para que se preparen para enfrentar un mundo cada vez más competitivo.

Metodológicamente el estudio se abordó desde el paradigma histórico hermenéutico y en un tipo de investigación interpretativa porque se pretende comprender las mediaciones didácticas presentes en el proceso formativo de estudiantes sordos en su proceso de desarrollo profesional. De esta manera, se entiende la hermenéutica como una actividad reflexiva en el sentido etimológico del término, es decir, una actividad interpretativa que permite la captación plena del sentido de los textos en los diferentes contextos por los que ha atravesado la humanidad

Se utilizaron una serie de técnicas e instrumentos que permitieron aplicar y desarrollar las tareas científicas, entre ellos: talleres, entrevistas, revisión bibliográfica. Las entrevistas que permitieron conocer las necesidades y fortalezas del docente y estudiantes sobre una metodología especial para la enseñanza de los campos de saber. La población de estudio, son (8) estudiantes sordos universitarios de educación física y atletas de rendimiento deportivo que incursionan en el deporte paralímpico.

           Por otro lado para el desarrollo del documento, los autores en que se basó la investigación fueron: Merchan, Vikostky, Meinel, Insor, Sánchez Bañuelos.

Las conclusiones y recomendaciones fueron las siguientes: los procesos Pedagógicos de enseñanza abordados por los docentes se ubican en una tendencia conductual basada en estímulos y respuesta.

Se utilizó una didáctica basada en la experiencia intersicologica que permitieron la socialización y apropiación de conceptos; tal experiencia mediada por el docente, el intérprete y un experto en el tema.

La experiencia permite reflexionar que en el proceso de asimilación de una cultura deportiva se requieren unas condiciones mínimas que tiene que ver con: responsabilidad institucional, escenarios adecuados, implementos deportivos, mediación asertiva, (intérprete, docente, familia, amigo, sociedad).

En la medida en que el estudiante se apropió de un lenguaje técnico fue capaz de interlocutar con  el intérprete, otros compañeros y docentes del área.

Se contribuyó con un modelo didáctico apropiado que permitió el fortalecimiento y el intercambio social y académico del limitado auditivo con los demás.

PALABRAS  CLAVES: Modelo, Didáctica, Pedagogía, Procesos, Formación,  Enseñanza – Aprendizaje, Cultura, Inclusión  e Integración, Comunicación.

CAPITULO I

INTRODUCCION

 La presente propuesta de investigación  esboza la necesidad del estudiante sordo y su integración al aula educativa a nivel universitario; se parte de la idea que los estudiantes con necesidades educativas especiales deben participar en igualdad de condiciones y oportunidades cuando  realicen los actos pedagógicos  y compartan en diferentes escenarios académicos. Al igual, por otro lado el profesorado debe atender todo lo posible teniendo en cuenta las diferencias individuales y colectivas  de grupo, esto es utilizando estrategias que permitan integrarlos con éxito en su campo especifico, obviando   falencias en los procesos formativos del  educando.

La sordera influye en el sujeto y afecta su lenguaje, su comunicación, sus procesos cognitivos, la percepción del mundo que lo rodea, su relación con sus iguales, la memoria y sus procesos de abstracción y en especial la comunicación en un mundo de oyentes, repercutiendo en forma negativa en los diferentes procesos de aprendizaje. Esta discapacidad dificulta la comprensión de la información e impide al estudiante aprovechar al máximo su entorno, las vivencias y experiencias del mismo.

Existen una serie de falencias que corresponden a los procesos formativos y pedagógicos con el estudiante y las estrategias utilizadas en los eventos académicos, en los cuales se encuentran inmersos los estudiantes sordos. Los sordos tienen una visión particular del mundo que los envuelve, su entorno se hace estrecho y su mundo se extiende hasta donde pueden llegar con sus sentidos, ellos y ellas deben darle sentido al mundo utilizando esa información limitada de la que disponen.

La pobreza de información a la que se ven sometidos, el no entender en toda su complejidad las opiniones y matizaciones de los demás, el quedar reducidos a explicaciones breves e incompletas, contribuye, además al desarrollo de personalidades simples, inmaduras, egocéntricas e impulsivas complicando la comprensión e interiorización de normas, reglas y valores por tanto la comunicación entra a cumplir un rol importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA  DE INVESTIGACIÓN.

La lengua de señas o lengua de signo, es la lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno y las personas que se encuentran a su alrededor; cabe señalar que el lenguaje de señas se hace por un canal gesto-visual-espacial.

La lengua de señas colombiana (L.S.C) como primera lengua del sordo, es la forma de comunicación e intercambio social legalmente aceptada y propicia un contacto entre las personas sordas y el conocimiento; teniendo en cuenta lo anterior y las particularidades de los códigos elaborados en cada campo de saber, los estudiantes sordos se enfrentan a este difícil proceso por no encontrarse los mecanismos y las señas específicas.

Los sordos son tratados como individuos que se pueden conocer en una dimensión, creándose la idea de que el estudiante con esta discapacidad no es capaz de igualar a un estudiante oyente, estableciendo en ellos serios perjuicios para el desarrollo pluridimensional.

No oír significa la desconexión con el mundo, esto es no poder establecer una comunicación; el acuerdo implícito entre los interlocutores a través de la utilización de un código que permita la codificación y a su vez la decodificación del mensaje son fundamentales para podernos relacionar. ¿Qué nos están diciendo?. Atención y comprensión para poder estructurar ideas y llegar a elaborar pensamientos, las ideas son complejas van cargadas de significados que son difíciles de objetivar esto no siempre se puede materializar (ejemplo: el amor, la maldad, la belleza entre otros).  Las ideas conformadas en una frase van cargadas de sentimientos y posibilidades interpretativas de acuerdo al contexto.

Al pensar un momento en la lengua castellana formada solo por palabras sin conectivos, sin la forma de conjugar los diferentes tiempos, modos y sujetos, con limitaciones en sus adjetivos, adverbios, sin posibilidades y sin reglas gramaticales nos harían imposible la comunicación. Si con todos los elementos antes citados hay dificultades y tergiversaciones en los mensajes, más compleja aún es la comunicación cuando se hace referencia a la intencionalidad con la que se envía el mensaje.

Si a estas complejidades se le añaden la carencia del signo lingüístico para explicar una realidad a enseñar en la formación de un profesional, no hay forma de mostrar en este caso al sordo a través de señas el signo lingüístico. Este es en síntesis el más grande problema al que se enfrenta un estudiante sordo frente a una explicación de un oyente que a su vez desconoce el lenguaje de la lengua de señas.

No hay formas de explicar términos, situaciones y alternativas dentro del ámbito de la formación específica del licenciado en cultura física, recreación y deportes con estudiantes sordos; para llegar  a la función ideicorrepresentativa que comprende la representación de la realidad, la referencia de esta, el análisis, el tratamiento de la información, la representación, la conceptualización,   la abstracción, la configuración y por lo tanto al dominio de la disciplina. Son muchos los aspectos en el lenguaje abordados en obras extensas Richelle (1971), Rondal (1978a, 1980a), Oléron (1979).

Si a las anteriores dificultades se le suman que  a estos estudiantes dentro del acto educativo se les quita la posibilidad de preguntar para comprender, precisar la idea, de escuchar la inquietud de sus compañeros, el error en la pregunta, la respuesta acertada, aclaratoria y detallada del docente, por  lo anterior haciendo referencia solo al lenguaje verbal, la gravedad de la situación de aprendizaje de un sordo se hace mayor e igual también cuando carece del lenguaje escrito y  de la posibilidad de nutrirse con el texto (esto es deficiencias en el dominio de la lectura y escritura) se hace casi imposible que se puedan llegar a la consecución de los procesos necesarios para la formación profesional  del sordo. No escuchar en la mayoría de los casos genera un estado de inseguridad al que el sordo trata de hacer frente, ayudándose de otros sentidos en especial el de la vista y el tacto.

Teniendo en cuenta las características del sordo en su proceso de pensamiento y la manera cómo percibe el objeto de conocimiento; sus sentidos visual, táctil, cinestésico y propioceptivo, son especialmente herramientas de interpretación y comunicación que le sirven en el ámbito social y cotidiano, pero, que no le ayudan mucho en el ámbito de un campo de saber especifico.

Por otra parte, “Las personas con discapacidad constituyen un sector numeroso de la población mundial (ONU). EL 10% de la población mundial vive con alguna discapacidad, constituyéndose así en la minoría más grande del mundo (ONU 2006). Sin embargo, durante años las personas en condición de discapacidad han tenido que enfrentarse a variadas formas de marginación o disgregación a la hora de exigir los derechos que por ley se les han concedido a través de los años en los diferentes gobiernos y países preocupados por su población con esta discapacidad. Uno de estos es el derecho a la educación; actualmente se está en un  momento histórico en el cual las escuelas de muchos países del mundo se encuentran brindando espacios de inclusión de las instituciones de educación básica, educación superior y a nivel de posgrados para brindarle las mismas oportunidades a nivel laboral y dignificar este tipo de población.

En este sentido, desde hace aproximadamente dos décadas, en Colombia se ha enfatizado el derecho a la educación por parte de la población con discapacidad. El gobierno nacional dispone de ley la 1618 del 2013 y la  ley 115 del 1994 a nivel de educación obligando así a las instituciones educativas a incluir a los sordos en los programas de los diferentes niveles educativos sin excepción de los pre y post grados sin brindar la debida preparación a los directivos, docentes encargados de los diferentes campos del saber convirtiéndose esto en un problema tanto para el docente como para el estudiante.

Se evidencian problemas en los procesos formativos y pedagógicos en el estudiante sordo dentro del aula, el docente en su labor profesional hacia este tipo de estudiantes y las estrategias pedagógicas utilizadas por el mismo para desarrollar los eventos académicos, como también tener la intención de involucrarse más y de hacer todo lo posible por integrar a este tipo de estudiante.

Los docentes de cada área no pueden darse a entender a los estudiantes sordos cuando no tienen intérpretes, los estudiantes quedan excluidos al no poder comunicarse con su docente de un campo de saber netamente teórico, pero, si por el contrario el campo de saber es práctico, el estudiante llega a ejecutar el fundamento del gesto y movimientos básicos sin comprender porque lo realiza.

Cabe anotar que los intérpretes de la lengua de señas colombiana no están capacitados para los campos de saber por no tener la formación específica en la licenciatura y por carecer de señas para los términos, fundamentos y gestos técnicos de la parte teórica de cada campo de saber. Esto permite aseverar que se hace indispensable que las instituciones garanticen al estudiante sordo los apoyos terapéuticos y ayudas técnicas y tecnológicas que requieran sus necesidades particulares (Insor 2003). Por consiguiente el proceso docente con el estudiante sordo debe contemplar el contexto social del aprendizaje y el currículo de cultura física, recreación y deportes a intervenir para el caso pertinente del presente estudio.

La mediación simbólica que permita a los sordos comunicarse con los docentes debe contener imágenes visuales, códigos ortográficos, códigos de tipo manual cinestésico, códigos gestuales, fonológicos, semánticos, para ayudar a los mecanismos que utilizan en la simbolización, representación y almacenamiento de la información. Los estudiantes sordos deben tener una comprensión, un análisis y una construcción de los diferentes actos pedagógicos ya que no poseen una metodología adecuada al proceso académico y a la evaluación del estudiante trayendo como consecuencia la pérdida y deserción en el campo de saber en mención en la universidad.

La didáctica como proceso de enseñanza – aprendizaje y su estrategia metodológica para el aprendizaje de la cultura deportiva en sordos, como aporte, es la categoría que permite crear relación e interacción del sordo con el medio social y su cultura académica. En este proceso de una didáctica especial para el aprendizaje es necesaria la evaluación de habilidades psicomotoras, ello permite identificar necesidades y elementos que consientan la construcción teórica y científica del proyecto, además permitirá seleccionar las estrategias adecuadas para la implementación de programas de aprendizaje y desarrollo de éstas, en este caso, en el aprendizaje de la cultura deportiva. La didáctica que se propone, se constituye en procedimientos, secuencias y ayudas para favorecer la posibilidad de elegir, coordinar y aplicar alternativas oportunas promoviendo un desempeño pedagógico interdisciplinario donde se distingue la relación universidad-familia-comunidad. Esta se sustenta en el modelo didáctico de la formación interdisciplinaria del licenciado en cultura física. Además, si se trata de favorecer los procesos de inclusión, el investigador es consciente que los estudiantes sordos desde dicha política requieren de la ayuda pedagógica para que así alcancen su proceso de realización personal, ya que por su condición y estado no necesariamente hay que condenarlos al fracaso.

En un docente adscrito al programa debe predominar:

  • Un sistema categorial conceptual sobre la formación interdisciplinaria.
  • Conceptos básicos en el tratamiento de personas con problemas auditivos.
  • Un lenguaje de señas colombiano.
  • Aspectos esenciales de la didáctica de las disciplinas de la cultura deportiva en el programa de licenciatura.
  • Características psicopedagógicas de los estudiantes del énfasis.
  • Disposición para la orientación familiar y comunitaria.

Del estudiante, con limitaciones auditivas se espera entonces:

  • Disposición en la realización de las tareas docentes.
  • Capacidad para integrar los conocimientos, habilidades y valores en su desempeño pedagógico.
  • Dominio del sistema categorial de las disciplinas recibidas y del lenguaje de señas.
  • Capacidad para establecer nexos entre la práctica laboral y las demás disciplinas para su práctica profesional.

Coherente con lo anterior, existen una serie de elementos que ayudan en los procesos formativos y pedagógicos del estudiante y sus estrategias utilizadas en los eventos académicos, los cuales se encuentran inmersos en los estudiantes sordos. La lengua de señas colombiana (L.S.C) como primera lengua del sordo es la forma de comunicación e intercambio social, legalmente aceptada y que propicia un acercamiento entre las personas sordas y el conocimiento; teniendo en cuenta lo anterior y las particularidades de los códigos elaborados en cada campo de saber, los estudiantes sordos se enfrentan a este difícil proceso por no encontrarse los mecanismos y las señas especificas.

Los sordos son abordados como individuos que se pueden tratar en una dimensión, creándose la idea de que el estudiante con esta discapacidad no es capaz de igualar a un estudiante oyente, estableciendo en ellos serios perjuicios para el desarrollo pluridimensional. Esto permite esbozar algunas situaciones que se constituyen en problemas que dificultan el proceso de los estudiantes sordos:

  • Los docentes de cada área no pueden darse a entender a los estudiantes sordos cuando no tienen intérpretes, los estudiantes quedan excluidos al no poder comunicarse con su docente de un campo de saber netamente teórico, pero, si por el contrario el campo de saber es práctico el estudiante llega a ejecutar el fundamento del gesto y movimientos básicos sin comprender por qué lo realiza.
  • El autor cree en la importancia de una didáctica consciente para el desarrollo del trabajo académico con estudiantes de este tipo de limitaciones, considerando al docente como el elemento primordial y básico para esta labor, valorando su desempeño y contribuyendo a la formación de un estudiante con pensamiento crítico y autónomo hacia su desarrollo personal.
  • Se mira también la evaluación como otra falencia en el proceso pedagógico que dirige el docente con estudiantes sordos. “El examen determina y pervierte el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los profesores adaptan su método al tipo de examen y el alumnado dedica el tiempo a buscar posibles respuestas”. (Merchán, 2005, 107). Teniendo en cuenta lo dicho por Merchán y en el proceso dirigido hacia estudiantes sordos no se define un método de evaluación específico y solo se tiene el criterio de evaluar y obtener resultados, dándole cumplimiento a un proceso en su etapa final y desconociendo en gran medida la significación real de un proceso evaluativo, sin brindar a este tipo de estudiante los instrumentos adecuados para la evaluación del aprendizaje.

El movimiento para el ser humano es un metalenguaje, mirando este punto de vista a través de gestos y movimientos que permiten la comunicación entre  las personas, propiciando una identidad. Una condición propia de los seres humanos y básica dentro de los procesos formativos es brindar al ser humano una oportunidad de expresión social y ayudando al desarrollo de cada una de sus dimensiones en la búsqueda de su propia satisfacción. El movimiento en su evolución histórica se caracteriza (Meinel, 1990):

  • Didáctica del movimiento: el conocimiento con leyes objetivas de las características del mismo
  • Esencia del movimiento en la práctica: nos muestra aspectos de superación, calidad de rendimiento, técnica específica a la disciplina o campo del saber práctico y la práctica continúa de la actividad.
  • El movimiento y el lenguaje: adaptación simbólica de gestos, expresiones y sonidos.

No solo las muecas y gestos en nuestro rostro manifiestan nuestras emociones sino que el cuerpo realiza diferentes actividades como caminar, correr, saltar, escribir, entre otras tantas que hacemos a diario de manera tan natural, pero, nunca nos detenemos a preguntarnos qué tan importante es el movimiento. Para los sordos el movimiento es prioritario ya que se convierte en el proceso de comunicación y a la vez ayuda a los procesos formativos.

La educación física y el deporte enseñado de forma  responsable  no solo se encargará del desarrollo del  cuerpo, si  no que permitirá un  enriquecimiento intelectual a través del movimiento en cada uno de los estadios de desarrollo del ser, descubriendo a su vez  cada una de las dimensiones y conectándose con ellas; la bioantropométrica (consigo mismo), la social (los relación con otros), cosmológica (con el mundo que lo rodea).

Es importante conocer las dimensiones en que se desarrollará una modelo didáctico, en la que se explicitan las funciones propias de las necesidades del sordo dentro del programa de cultura física, recreación y deportes articuladas alrededor de dos ejes: el epistemológico y el pedagógico didáctico.

Con respecto a esto Colombia cuenta con una buena legislación para el apoyo de las personas limitadas auditivas reglamentado desde la constitución política de nuestro país, la ley general de educación, decreto 2082 de 1996, ley 324 de 1996, la ley 982 de 2005, entre otros. De acuerdo a lo anterior es necesario que los docentes de educación física aprendan a permear la educación de estudiantes sordos, ya que la expresión corporal cumple un papel importante en el desarrollo del mismo y el manejo por parte de los docentes de la lengua de señas colombiana (lengua nativa para el sordo), de forma que a través de esta se permita la participación en la formación de calidad.

Preguntas del Problema de Investigación

¿De qué manera un modelo didáctico facilita los procesos formativos de la cultura física, recreativa y deportiva en sordos?

De este interrogante macro surgen las siguientes subpreguntas:

¿Qué causas originan las dificultades del aprendizaje de la cultura física en sordos?

¿En qué forma la comunicación con el estudiante sordo favorece o entorpece su formación como licenciado de cultura física, recreación y deportes?

¿Qué aportes presenta la didáctica en la formación del sordo del programa de cultura física, recreación y deportes?

OBJETIVOS :

  • Objetivo General:
  • Integrar un modelo didáctico que facilite los procesos formativos de la cultura física, recreativa y deportiva en estudiantes sordos.

Objetivos Específicos:

  • Identificar las causas que originan las dificultades del aprendizaje de la cultura física en sordos.
  • Describir en qué forma la comunicación con el estudiante sordo favorece o entorpece su formación como licenciado de cultura física, recreación y deportes.
  • Comprender los aportes que presenta la didáctica en la formación del sordo del programa de cultura física, recreación y deportes.

 

 PROPUESTA PEDAGÓGICA

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS PARA LA PRÁCTICA DEL ATLETISMO I Y II.

INTRODUCCION

La presente propuesta pedagógica, se realizó en el programa de Cultura Física, Recreación y Deporte de la Universidad del Atlántico, llenó un vacío   en relación   con el tema. Existe poca teoría o literatura disponible en torno a su naturaleza, características y estructura, es decir, sobre la forma práctica de abordar el aprendizaje del Atletismo apoyado desde un lenguaje de señas para estudiante sordos en el nivel universitario; esto permite con frecuencia recurrir a la interpretación subjetiva y a diversidad de opiniones que se emiten cuando en la práctica hay que trabajar con ellos.

Para contribuir a superar estas dificultades se  elaboró y aplicó esta propuesta que es el resultado de una amplia consulta investigativa sobre discapacidad auditiva, de la experiencia práctica y del interés por suministrar a la comunidad en general de estudiantes  sordos y docentes; una guía que brinde conocimientos y orientaciones a los estudiantes en la cátedra de atletismo I y II, que por algunas razones, necesitan actuar e interactuar a diario con niños y niñas con discapacidad auditiva ya sea en el medio familiar, en el barrio, en la ciudad o en la escuela donde se desempeñará como docente.

Es por ello, que este documento está dirigido a estudiantes sordos, convencionales, educadores físicos u otros comprometidos con niños o niñas sordas que necesitan saber los elementos básicos del atletismo, cómo se comunican, qué hacer y cómo actuar para cumplir con la responsabilidad que cada uno tiene en el desarrollo de la clase de Educación Física.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias metodológicas didácticas de aprendizaje en el atletismo I y II para sordos de la Licenciatura de Cultura Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar secuencias didácticas en la consecución de un acto pedagógico.
  • Vivenciar e interpretar códigos del atletismo I y II que le permita al estudiante sordo interlocutor con los compañeros y el docente.
  • Interiorizar la asunción de la propuesta y construcción de la misma por parte del docente y estudiantes en la elaboración de una cartilla didáctica.

JUSTIFICACION

A través de la siguiente propuesta, la comunidad sorda en el programa de educación física se constituye en el objeto de estudio para brindarle asesorías y asistencia técnica, con el fin  de contribuir al proceso de construcción de una sociedad incluyente para la población sorda colombiana, específicamente en la sociedad barranquillera y mejoren el acceso a todos los servicios  a los que tienen derecho como ciudadanos. La propuesta se constituyó en un instrumento y un espacio unificado de información para recopilar y analizar técnicamente la realidad de la población sorda de la ciudad y de la oferta de servicios a la que tienen derecho como población universitaria en el ámbito de la educación física, de tal modo que se generen insumos para la toma de decisiones frente a la formulación y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos desarrollados en favor de dicha población al interior de la universidad.

Actualmente, se ha incrementado el número de estudiantes sordos usuarios del español auditivo-vocal y los usuarios de lengua de señas colombiana, que esperan ingresar a las instituciones de educación superior y esto plantea la necesidad de orientar y asesorar esos procesos de integración educativa  para que sean realmente equitativos y respetuosos de las particularidades de la población con deficiencia auditiva. Teniendo en cuenta lo anterior, este programa se convirtió  en un derrotero para aquellos estudiantes sordos que incursionan en su proceso de formación profesional en el área de la educación física, deporte y recreación, ofreciéndoles a la mencionada comunidad educativa el presente documento que constituye un avance sobre el tema, no solo del ingreso de los sordos a la educación superior a través de la accesibilidad lingüística y comunicativa que les brindan los intérpretes, los apoyos pedagógicos y las ayudas tecnológicas que se tienen a disposición en la actualidad. Se espera que esta lectura sea útil y promueva la reflexión al interior de los grupos académicos involucrados.

FUNDAMENTACION PEDAGOGICA

La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano trae consigo un código genético o ‘línea natural del desarrollo’ también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción socio-cultural, en contra posición a la de Piaget. No es posible que el individuo se constituya en un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo). Lo que el niño pueda realizar por sí mismo y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP, es la distancia que exista entre uno y otro.

Para el caso del niño o joven sordo este es un ser humano con muchas posibilidades de desarrollo, sobre todo en lo que tiene que ver con el lenguaje y la conciencia. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vigotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vigotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.                                                                                                                                                                                         En lo concerniente al aprendizaje, este es constructivista exógeno, considera al sujeto activo, construyendo siempre su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente (docente, interprete) y vehiculizado por el lenguaje (señas). Desde esta perspectiva el desarrollo cognitivo se produce de la socialización del sujeto con el medio, es decir, se da por condiciones interpsicologica (entre sujetos hablantes, que se comunican) que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicologica (al interior de cada sujeto). En este sentido, el aprendizaje del sujeto sordo está determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo o potencial. Vale la pena mencionar que las influencias ambientales se dan por las condiciones ambientales y esto da paso a la formación de estructuras más complejas.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo; de la calidad de este y las prevenciones que se tengan durante la enseñanza así será el mismo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo                                                                                                                                                         de aprendizaje que aporta, el contexto (ambiente) ocupa un lugar central, la interacción social se convierte en el motor del desarrollo, en este sentido nadie aprende solo, como bien lo apuntara Freire. Vigotsky introduce el concepto de zona de desarrollo próximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan, el aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño; el aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas y la interacción con los padres facilita el aprendizaje.

Para el caso de la propuesta de la presente investigación, el investigador ha encontrado sumado a estos elementos teóricos la importancia que tienen los padres en los procesos de formación de los estudiantes sordos, los docentes, el apoyo de la universidad y la vigencia de una ley de discapacidad como es la ley 1618 del 2013, por el cual se garantiza y asegura el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad, en concordancia con la Ley 1346 de 2009.

CONTENIDOS: 

ATLETISMO I

SECCION 1…………..INTRODUCCION A LA ASIGNATURA Y PRESENTACION

SECCION 2…………  CONCEPTOS TEORICOS: HISTORIA Y GENERALIDADES

SECCION 3………….VIVENCIA PRACTICA. ESCENARIO – CALENTAMIENTO Y FRECUENCIA CARDIACA

SECCION 4 Y 5…….TECNICA A LA CARRERA

SECCION 6…………TECNICA DE SALIDAS

SECCION 7…………TECNICA DE LA MARCHA ATLETICA

SECCION 8 Y 9…..…TECNICA DE LAS CARRERAS CON VALLAS

SECCION 10 Y 11…..TECNICA DE LAS CARRERAS DE RELEVOS

SECCION 12…………2da EVALUACION PARCIAL

SECCION 13…………ESTUDIO DEL REGLAMENTO

SECCION 14…………IMPREVISTO

SECCION 15…………PREPARACION EVALAUCION FINAL

SECCION 16…………EVALUACION FINAL – FESTIVAL

ATLETISMO II

SECCION 1……………INTRODUCCION A LA ASIGNATURA Y PRESENTACION

SECCION 2 Y 3..…….  TEORIA Y PRACTICA – SALTO DE LONGITUD

SECCION 4……………TEORIA Y PRACTICA SALTO  TRIPLE

SECCION 5…..………. TEORIA Y PRACTICA SALTO ALTO

SECCION 6 Y 7..…….  TEORIA Y PRÁCTICA DEL LANZAMIENTO DE LA BALA

SECCION 8……………TEORIA Y PRACTICA DEL LANZAMIENTO DEL DISCO

SECCION 9..…………TEORIA Y PRÁCTICA DEL LANZAMIENTO DE LA JABALINA

SECCION 10…………TEORIA Y PRACTICA DEL LANZAMIENTO DEL MARTILLO

SECCION 11……………2da EVALUACION PARCIAL

SECCION 12……………ESTUDIO DEL REGLAMENTO – PARTICULARIDADES

SECCION 14……………IMPREVISTO

SECCION 15……………PREPARACION EVALAUCION FINAL

SECCION 16……………EVALUACION FINAL – ACTO PEDAGOGICO

Durante del desarrollo del trabajo práctico se hicieron algunas recomendaciones de estrategias metodológicas utilizadas a lo largo de toda la propuesta:

MODELO DIDÁCTICO. ESTRATEGIAS  METODOLÓGICAS  UTILIZADAS.

Durante el  proceso  de enseñanza – aprendizaje con estudiantes sordos y oyentes, se aplicaron una serie de pasos metodológicos que permitieron consolidarse   como pilares fundamentales en la propuesta.  Ellos  son:

  1. Consulta de blog. Trabajo virtual. Especificaciones del blog – paginas.
  2. Descripción visual. Video de cada disciplina.
  3. Triangulación docente – alumno sordo – interprete. Tema audio visual
  4. Foto secuencias
  5. Socialización y comprensión del documento
  6. Tipo de evaluación.
  7. Señas especificas a la disciplina – vocabulario técnico

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2 comentarios leave one →
  1. carlos permalink
    30 agosto 2012 16:57

    como se logra hacer, bajo que metodologia, para que un sordo tenga autonomia en lo que esta haciendo?

    • Castillo Rosales Aymer Armando permalink*
      2 septiembre 2012 14:46

      Hola Carlos, en el dia de ayer estuve trabajando con compañeros en mi propuesta de investigacion con sordos y comunique de tu pegunta y d ela cual es muy sorpresiva, por lo tanto mis felicitaciones y en especial ppor mencionar lo de la autonomia, ellos no son autonomos y no estan tan en contcto directo con las cosas y la descripcion directa de ellas, eso no los hace autonomo y d ela cual ante mi experiencia d etrabajo con ellos pienso lo mismo, me gustaria que tengamos un contacto y dialoguemos al caso, es mu importante escuchar tu experiencia y dudas. Nos vemos

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